Buscar
Conectarse
Mejores posteadores
kickass; | ||||
.F u z 1 o n | ||||
dorot | ||||
TkS | ||||
antonio_nervion | ||||
Yurika Uchiha | ||||
Redfire. | ||||
Suiken | ||||
WhiteFire | ||||
R4t4DP |
Crear fondos partiendo de un degradado
3 participantes
:: Tutoriales :: Tutoriales Gimp
Página 1 de 1.
Jugando un poco con estas técnicas pueden conseguirse fondos bastante decentes. Espero que no os lieis mucho... ^_^'
Una vez se tiene la base creada, el resto del tutorial es opcional y sólo si te apetece sigue y complícate la vida.
La idea de este tutorial no es la de que lo hagas todo igual-igual. Una vez has pillado la idea eres libre de cambiar lo que desees "a ver qué sale" y experimentar por tu cuenta.
La mayoría de las técnicas que hay aquí no las inventé yo: circulan por la red, algunas las habré visto hasta en tres versiones distintas. Mi único mérito ha sido reunirlas en un solo tuto, quitar lo que no interesa y añadir algunas partes de mi propia cosecha.
(En otras palabras: los usé para documentarme, no es un plagio)
Ale, acabado el rollo empezamos por lo mas sencillito.
Creando la base:
Paso 1: Abrimos una imagen nueva.
Paso 2: Pintamos con cualquier color (Es que si no por alguna razón el degradado no va)
Paso 3: Elegid como Negro como color de frente y Blanco como color de fondo (Si es al revés tampoco importa mucho)
Paso 4: Abrid la herramienta "Degradado" con estos valores. Importante: el Modo debe ser "Diferencia"
Paso 5: ¡A divertirse! Empieza a tirar líneas de degradados en muchas direcciones y tamaños distintos, uno sobre otro. Verás que empiezan a pasar cosas muy raras... y guays. Cuando mas o menos tengas algo que te guste...
Paso6:
Elige "Herramientas||Herramientas de color||Colorizar y mueve las barritas para darle un color a tu gusto.
Con esto ya tienes un fondo rápido como este.
Complicándonos la vida (I):
- Spoiler:
Usando algunos filtros.
Esto viene a continuación de la base. Es opcional.
Bueno, es muy simple. Sólo hay que ir probando algunos filtros y aplicárselos a nuestro fondo. Los resultados pueden ser muy interesantes.
Filtros||Efectos de cristal||Mosaico de cristal (tamaño 10x10)
Filtros||Artístico||Cubismo
Filtros||Distorsiones||Repujado [Emboss]--- Le da un aspecto de papel arrugado, pero te lo deja gris y luego debes ajustar el color.
Esto es sólo una pequeña parte de lo que puede hacerse con la base y algunos filtros, pero la mejor manera es ir probando algunos y jugando un poco con sus valores. Puedes conseguir resultados sorprendentes y espectaculares.
Complicándonos la vida (II)
- Spoiler:
Fondos a cuadritos.
Photoshop tiene un filtro que hace mas o menos esto, pero lo bueno de hacerlo artesanal es que tienes mayor libertad de creación.
El primer paso es aplicar el efecto Filtros||Desenfoque [Blur]||Pixelizar. Asegúrate de que en las opciones que salen el tamaño de los cuadros es 10x10. (Suele venir puesto, pero hay que asegurarse)
Ahora, creas una nueva capa transparente, bajas su opacidad al 25-30% y con el bote de pintura aplicas uno de estos patrones cuadrados que he preparado:
http://www.mediafire.com/?8np45c1md4g
Si quieres crear tus propios patrones, o no sabes cómo instalar estos, en el tuto de las userbar viene cómo hacer uno simple, instalarlo y usarlo.
Lo único que cambia es que en esta ocasión el tamaño debe ser 10x10px, y el dibujo o degradado que desees meterle.
Para mayor comodidad, aqui lo tienes:
Crear userbar en GIMP
Aqui tienes un par de ejemplos de lo que se puede hacer con esta técnica.
Puedes dejar tu fondo así, no queda tan mal. ¿Quieres seguir complicándote la vida? Pues vale, sigamos...
(Opcional: Movemos nuestros cuadritos)
Aquí de lo que se trata es de jugar un poco con el tamaño y la orientación de los cuadritos. Pueden conseguirse fondos curiosos con estas técnicas, todo es ponerse..
La cosa va a gusto de cada cual (Para hacerlo deberías combinar las dos capas, o no respondo del resultado):
Por ejemplo, puedes usar Herramientas||Herramientas de transformación||Rotar. Le metes una inclinación de unos 45º, y luego puedes optar por escalar la capa del fondo para que ocupe toda la firma, o sacarle dos copias a la capa y encajar una a cada lado para lograr un efecto así:
También puedes experimentar con Herramientas||Herramientas de transformación||Perspectiva. Es muy simple: sólo tienes que tirar de los dos cuadritos de abajo... hasta dar con la sensación de profundidad deseada. No importa si ves las líneas algo torcidas: al darle a Transformar las calcula bien.
Y el resultado es este:
Complicándonos la vida (III).
- Spoiler:
Esta es una variante del fondo a cuadritos, pero algo mas elaborada.
-Cogemos un fondo hecho con la técnica de los degradados y aplicamos el efecto Filtros||Desenfoque [Blur]||Pixelizar. Volvemos a tener un fondo a cuadritos... ahora viene lo bueno.
-Ahora, elegimos Filtros||Desenfoque [Blur]||Desenfoque de movimiento... y elegimos las opciones que veis en la ventana (Los dos valores de abajo no, son el centro y suelen calcularse solas según el tamaño de la imagen)
-El siguiente paso es Filtros||Distorsiones||Repujado [Emboss] y aplicar mas o menos estos valores
-Ahora Filtros||Detectar Bordes||Arista. Las opciones vienen a ser estas...
-Filtros||Desenfoque [Blur]||Desenfoque de movimiento... con las opciones (Excepto las dos últimas, que dependen del tamaño de la imagen y se calculan ellas solitas):
Ahora, se juega un poco con Herramientas||Herramientas de color||Brillo-Contraste (El resultado dependerá de los gustos de cada uno)
Y por último se juega otro poco con Herramientas||herramientas de color||Colorizar para darle unos colores a nuestro gusto.
Mas o menos, a mi me salió esto, pero cada cual es libre de ajustar los valores a su manera:
Complicándonos la vida (IV)
- Spoiler:
Volvemos a partir de la base. Lo primero que debemos hacer es duplicar la capa con nuestro fondo.
Ahora cogemos una de las capas y Filtros||Detectar bordes||Arista. Los valores mas o menos estos (Ajústalo a tu gusto);
Filtros||Mapa||Mapa de Relieve [Bump Map] con estos valores. Fijaos que arriba, donde pone "bunp map" he elegido la capa que NO se modificó en el anterior paso.
Y esto es lo que sale. Un fondo curioso.
Espero que algo de esto os sirva al menos para pillar alguna idea interesante. ^_^'
Re: Crear fondos partiendo de un degradado
YYYYYY de nuevo gracias.
kickass;- Administrador
- Cantidad de envíos : 290
qe buen tuto,, el gimp lo usan mui pocos no ????
dorot- Vip
- Cantidad de envíos : 108
Mas de los que piensas, si tenemos en cuenta que es el programa de retoque mas extendido en el mundillo Linux.
Y también hay versión Mac.
Personalmente me parece muy útil saber manejarlo porque me muevo mucho entre PCs con Windows y Linux. De este modo, si necesito crear botones o retocar alguna imágen, no importa dónde me encuentre: siempre puedo contar con GIMP. (O cojo el de Linux, o me meto el portable que llevo siempre en un pendrive si estoy en una máquina con Windows)
Por supuesto también uso Photoshop (CS2), pero estoy mas acostumbrada a GIMP.
Y también hay versión Mac.
Personalmente me parece muy útil saber manejarlo porque me muevo mucho entre PCs con Windows y Linux. De este modo, si necesito crear botones o retocar alguna imágen, no importa dónde me encuentre: siempre puedo contar con GIMP. (O cojo el de Linux, o me meto el portable que llevo siempre en un pendrive si estoy en una máquina con Windows)
Por supuesto también uso Photoshop (CS2), pero estoy mas acostumbrada a GIMP.
:: Tutoriales :: Tutoriales Gimp
Página 1 de 1.