Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña


La herramienta de Rutas

Ir abajo

La herramienta de Rutas

Mensaje por Suiken el Sáb Ene 26, 2008 5:14 pm

La herramienta de Rutas

Esto es un poco... hum... difícil de explicar pero fácil de hacer en cuanto pillas el truco.

Y desde luego, una vez aprendes a usarla ya no puedes pasar sin ella.

Empecemos por lo mas básico: ¿Para qué sirve esa herramienta? Para muchas cosas. Los 3 usos mas comunes que se le suelen dar son:

* Hacer que un texto siga una forma determinada.
* seleccionar un trozo de una imagen para recortarlo (Hacer renders)
* Dibujar un marco para tus firmas o avatares

Creo haber visto por ahí que también se puede usar para hacer que un objeto siga un camino determinado en animaciones, pero no he probado a hacerlo.

Uso número 1: Hacer que un texto siga una forma determinada

La idea es hacer algo así con el texto:


Spoiler:


A primera vista parece algo complicado pero es una chorrada de las gordas.
Aqui tenemos nuestra imagen de partida:



Lo primero es seleccionar la herramienta de rutas (Marcada con un círculo rojo) y marcar mas o menos la forma que queremos haciendo click varias veces. ¿Veis esos puntos negros a lo largo de la línea? Ahí es donde hice click.
Si te equivocas no pasa nada; al acabar pincha con el ratón en el punto y, sin soltarlo, lo puedes mover a donde quieras.

Si, bueno. Las líneas rectas no están mal pero las curvas son mas atractivas. Manteniendo pulsada la tecla CRTL, pincha en la línea entre dos puntos cualquiera. Luego suelta la tecla, pincha con el ratón el punto nuevo que ha salido ahí y muevelo. Este es el resultado: la recta se convierte en curva.
Si te fijas, de ese punto salen unas líneas acabadas en un cuadradito. Son para terminar de ajustar la curva a tu gusto. No sé muy bien cómo explicarlo, sólo pincha en ellos y muevelos para hacerte una idea.



Si quieres ajustar la curva de la misma forma en puntos de los que pusiste al principio, sólo tienes que pulsar la tecla CTRL y, sin soltarla, tirar. Verás que de ese punto salen los cuadraditos y los puedes manipular igual. Normalmente, si tiras hacia un lado sale el cuadrito de ese lado, y si tiras hacia el otro lado, el otro.

Si te sobra algún punto, haz click en él con el ratón y, manteniendo presionada la tecla CTRL, dale a Supr y desaparecerá. En versiones antiguas no hacía falta el Ctrl.

Sabiendo ésto puedes conseguir sin problemas una forma simple como ésta:



También puedes mover toda la forma entera si mantienes pulsada la tecla Alt, pulsas sobre la ruta con el ratón y, sin soltarlo, la mueves.

Ahora vamos a escribir un texto en cualquier parte de la imagen. Donde esté es lo de menos porque cuando terminemos con él lo borraremos.



Pero la curva ha desaparecido ¿Dónde está nuestra curva?. Las curvas que haya en nuestra imagen se pueden encontrar en esta pestaña, pero como sólo hay una no nos tenemos que preocupar por ella. De todas formas si deseas recuperarla para hacer ajustes de última hora basta con hacer doble-click sobre ella.



Volviendo al texto, entre las opciones de la herramienta de texto se puede encontrar esta: se pulsa y veis que ha aparecido un nuevo texto a lo largo de nuestra curva.



Pero no nos engañemos: eso no es un verdadero texto sino... ¡¡Una ruta!! Puede verse en la pestaña de las rutas:



El siguiente paso es pulsar el botón seleccionado en rojo para convertir esa ruta en una selección, ir a la pestaña de las capas y crear una nueva, o seleccionar una que ya exista y no sea de texto. Con el bote de pintura, se pinta esa selección del color o patrón que deseemos (también se puede con la herramienta de degradado).

Y como no me ha terminado de quedar bien colocado, lo siguiente es usar la herramienta Mover para ajustar esa capa.

Tras borrar la capa de texto original que ya no necesitamos, el resultado es este:



Sé que la fuente elegida no resalta ni pega mucho, pero lo importante es la idea y cada cual puede adaptar lo aprendido a sus gustos.
Otra cosa que se podía haber hecho para resaltar las letras mas, o si lo que deseamos son unas letras vacías, era usar esta otra herramienta:



Sirve para trazar los bordes de la selección del color de frente que tengamos puesto en ese momento. Normalmente el grosor viene puesto a 6px, pero lo normal es usar 1 o 2, claro que también depende del tamaño de la imagen con la que estemos trabajando o de nuestras preferencias.

Uso número 2: Recortar renders

Podría decirse que el 80-90% de las veces que uso la herramienta de rutas es para esto.



Spoiler:

La idea es coger un wallpaper (o cualquier imagen) y recortar lo que nos interese de ella. Por ejemplo, aquí tenemos una imagen de partida:



Lo que pretendo es sacar de ahí a los dos personajes para poder usarlos en, por ejemplo, una firma.

En este caso, nos sobra medio wall, de modo que con la herramienta de selección rectangular vamos a seleccionar sólo la zona donde aparecen esos dos:



A continuación, le damos a Editar||Copiar y después a Editar||Pegar como||Imagen nueva

Ya podemos cerrar la original, que sólo trabajaremos con la copia recortada. Si lo que se pretende es recortar directamente una imagen sin hacer esto descubrirás que aunque borres no logras un fondo transparente.
Esto se arregla con esta opción:



A partir de ese momento, lo que borres quedará transparente. Pero habiendo pegado como imagen nueva no hace falta.
Una advertencia: si pretendes guardar un render hazlo en PNG.

Ahora llegamos a la parte donde entra en acción la herramienta de rutas @_@'
Vale, pues hay dos métodos: el "kamikaze" y el que uso yo.
El "kamikaze" consiste en ir dibujando con la herramienta de rutas todo el contorno del render, convertirlo en selección, Editar||Copiar y luego Editar||Pegar como||Imagen nueva.
Es un método muy bueno, pero en imágenes con muchos detalles (pelos y demás) tiemblo sólo de pensarlo.

Yo prefiero ir seleccionando por trozos e ir borrando.
Recomiendo ampliar la imagen para poder recortar con mas precisión. Empezamos haciendo click mas o menos por donde vamos a recortar:



¿Ves los puntos que he marcado? Son el primero y el último. Ahora hay que cerrar la forma. ¿Cómo se hace? Simple: haz click en el último y, manteniendo la tecla Ctrl pulsada haz click en el primero. Eso los unirá.



A continuación, se desplazan hasta sacarlos de la imagen; y se procede a ajustar los puntos de la ruta al dibujo: colocamos los puntos que no estén bien, y donde queramos una curva se hace click en el medio de la línea con la tecla ctrl pulsada. Se suelta la tecla y al pinchar ese nuevo punto con el ratón se ve que la línea se va curvando. Esto ya lo expliqué con lo de las letras, pero seguro que alguien se lo ha saltado y se ha venido directo a los renders.
Los dos cuadraditos que se ven a ambos lados de ese punto son para terminar de ajustar la curva.

Los que venimos de Photoshop a veces ni nos preocupamos por las curvas: click-click por donde nos parece, a base de líneas rectas y viva la rapidez.

Aquí tengo la ruta ya ajustada al trozo que pretendo eliminar:



Como se puede ver, he arrastrado algunos puntos de la esquina fuera de la imagen para poder borrar bien.

Una vez tenemos el pedazo, lo que toca es convertir la ruta en selección: se hace aquí o en donde dije en la explicación de las letras.



Ahora, en versiones nuevas basta con dar a Supr para borrar el contenido de esa selección.
En versiones algo antiguas de Gimp creo que se debía dar a Editar||Limpiar.

Y esa parte ha quedado limpita:



La idea es repetir todo esto a lo largo del dibujo hasta que tengamos sólo lo que deseamos.
Un último consejo: cada vez que creemos una ruta para cortar un pedazo aparecerá una nueva ruta (en la pestaña de Rutas). Ese botón que he marcado en rojo es para borrar las que ya no hagan falta.



Y esta es la forma mas corriente de crear un render de calidad. Si a alguien le gusta el render del ejemplo puede usarlo, para eso lo he puesto ^_^.

P.D.- Había unas letras en una esquina. Las eliminé usando el "Tampón de clonar", una herramienta cuyo uso aconsejo investigar porque si aprendes a dominarla resulta muy, muy útil para eliminar defectos.

Uso número 3: Crear marcos

Si quieres crear un marco para una firma o un avatar sin que se pixele, la herramienta de rutas es imprescindible.

Ejemplo:



Spoiler:

Básicamente si ya has practicado lo de recortar, crear un marco es casi lo mismo. La diferencia es que en vez de borrar dentro de la selección lo que haces es pintar. La forma del ejemplo es sencillita (por pura vagancia), pero pueden hacerse varias capas unas sobre otras, o dibujar diseños todo lo complicados que se desee.
Esta es la imagen de partida:



El primer paso es opcional; consiste en crear una capa sobre el fondo con el diseño mas o menos del marco. Cuando tengas un poco mas de experiencia ni siquiera hará falta, pero al menos para mí es mas sencillo así. Puedes escanear algo que hayas hecho a lápiz y pegarlo ahí, o dibujar de cualquier manera con las herramientas lápiz o pincel. También vale trazar selecciones rectangulares o elípticas, sale mas recto. Algunas de las bases de mis mejores marcos eran un verdadero "churro" originalmente. Como esto ^_^'
Y aquí tengo mas o menos la "obra maestra":



Tampoco me he matado mucho, lo importante es que quede clara la idea.

Ahora toca la herramienta de Rutas. No voy a repetir cómo dibujar las formas porque ya lo he explicado dos veces. Vamos a hacer un trocito de arriba:



Y a continuación lo convertimos en selección pulsando este botón:



Lo que sigue depende del artista. Puedes pintar con el bote de pintura y luego aplicarle Filtros||Decorador||Añadir bisel, hacer un trazo alrededor, pintar con patrones, degradados, pinceles... lo que te apetezca y pegue mejor con el marco. En este caso, voy a limitarme a poner un degradado dorado que viene con el GIMP.
Pero ten esto en cuenta: antes de pintar crea una capa nueva para el marco y pinta en ella.



Y así todo el resto del marco. Pieza a pieza hasta acabar. He puesto las piezas en distintas capas, unas sobre otras. Todas las piezas las he hecho así y pintado con degradados. Y sólo he dibujado un lado, el otro lo hice copiando y volteando.
Por último, se recorta lo que sobre y ya está.




Y esto es lo mas básico que se debe saber sobre esta herramienta. La mejor manera de dominarla es practicar, la teoría es sencilla: todo se hace con el ratón y la tecla Ctrl. Es mas: cuando tengas algo mas de experiencia puedes ir editando la ruta a medida que la vas haciendo. Pero antes de crear un nuevo punto asegúrate de hacer clic en el último o se creará un punto suelto.
Si en algún momento por error haces un punto suelto y lo quieres unir a tu ruta, pincha en el último de la ruta y pulsando Ctrl dale al suelto. Eso lo unirá.
avatar
Suiken
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 13/12/2007

Ver perfil de usuario http://suiken.foroactivo.com/portal.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: La herramienta de Rutas

Mensaje por R4t4DP el Mar Feb 19, 2008 10:46 am

Gracias por los 3 tutoriales Suiken

Espero que a algu8ien les sirva
avatar
R4t4DP
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La herramienta de Rutas

Mensaje por Mily_Anime el Vie Feb 12, 2010 1:34 pm

oshhh


gracias por los tutos
avatar
Mily_Anime
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La herramienta de Rutas

Mensaje por mznita el Jue Feb 18, 2010 10:02 am

Gracias! justo lo q buscaba... ademas super entendible.. vale!
avatar
mznita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La herramienta de Rutas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.